Bienvenidos

martes, 5 de abril de 2011

Koen Wessing: "Imágenes indelebles"

















Más de diez mil personas han visto hasta ahora esta muestra fotográfica inaugurada el 8 de marzo. Imágenes inolvidables del Chile de 1973 captadas por el profesional holandés y exhibidas por primera vez en el país.

El enorme interés que ha generado en estas semanas la muestra “Imágenes indelebles” se explica, en parte, por la fuerza de estas fotografías captadas en circunstancias únicas de nuestra historia. El fotoperiodista holandés Koen Wessing visitó Santiago apenas se enteró del golpe militar de 1973, y logró captar con excepcional cercanía la tensa situación en las calles y la actividad dentro del Estadio Nacional, entonces convertido en campo de prisioneros. A su regreso a Europa publicó inmediatamente el libro Chili, September 1973, el cual se convirtió en un ensayo visual clásico de la fotografía contemporánea y en uno de los mejores testimonios de la represión en nuestro país.

“Imágenes indelebles” es una muestra multimedia con montaje de alta calidad, que recupera esas imágenes —junto a otras de Nicaragua en plena revolución sandinista y de El Salvador tras el asesinato de monseñor Romero— para su primera exhibición pública en Chile. Los visitantes a la muestra podrán, además, conocer un documental que registra las opiniones de Wessing sobre su oficio y vocación. El fotógrafo recorrió el mundo convencido de que mostrar la opresión y el abuso de poder constituye una vía para el cambio social.

Koen Wessing falleció el 2 de febrero pasado, a los 69 años en su casa de Amsterdam. Durante los últimos meses de su larga enfermedad, el fotógrafo supervisó la recuperación y ampliación de las imágenes para esta muestra, curada por Jeroen de Vries, amigo personal del fotógrafo.

Retrato de Koen Wessing: Joost van den Broek, Hollandse Hoogte, Amsterdam


Fuente: http://bit.ly/hN8Erd


No hay comentarios:

Publicar un comentario